Termina el año hidrológico y lo hace con unas aportaciones «excepcionales» para los regantes de la Comunidad, sobre todo en la mitad norte donde las lluvias han dejado una gran campaña que permite encarar la siembra de invierno con garantías. Según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, el verano ha sido muy húmedo con un porcentaje de precipitación del 124% respecto a la normal en el período de referencia (1991-2020). De esta manera, el año hidrológico termina con un 52% más de reserva de agua que el año pasado por estas mismas fechas.
Las lluvias se notan así en los embalses aragoneses. Tras la última actualización de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), los pantanos están al 59% de su capacidad, mientras que en la margen derecha se sitúan al 36%. Destaca Barasona, al 95% de su capacidad o San Salvador con un 62%.
Y esos datos se trasladan también a los regantes. Desde Bardenas, el presidente de la comunidad de regantes, José María Vinué, señala que es posible que retrasen el cierre del canal «hasta el 20 de octubre», cuando otras veces lo han hecho «antes del Pilar». Vinué explica que las aportaciones medias «han estado por encima de lo normal». «Es una temporada excepcional después de casi tres años», incide.
Para más info, clicka aquí.