La agricultura ecológica se basa en la produccion de alimentos sin la utilización de productos químicos de síntesis. Este camino, abierto por los primeros productores, es cada vez más transitado por elaboradores y consumidores pero, a pesar del impulso institucional, queda mucho por hacer y algunos pasos que afianzar. La certificación ecológica permite a los consumidores reconocer estos productos y tener la garantía de que el proceso se ha respetado completamente.

El camino de un transformador: Cafés El Criollo

El camino de Cafés El Criollo comenzó como una pequeña tienda de ultramarinos y coloniales en el S.XIX en la calle Santiago Nº20 de Zaragoza. En esta tienda se vendían todo tipo de artículos, además de café verde sin tostar. En el año 1910, dado el éxito que llegaron a tener sus primeros cafés ya tostados decidieron registrar su marca. Hoy en día se han convertido en un gran tostadero de café en el que se ofrece un café de alta calidad para el sector tanto hotelero como de alimentación especializada. Hace diez años comenzaron a producir también café ecológico, un café que poco a poco va dándose más a conocer.

 El camino de una tienda ecológica: Bio Bio Zaragoza

El camino de Bio Bio empezó en 2007, pero no fue hasta 2012 que se hicieron cargo de la construcción de este camino Claudia y Capape.  Actualmente, Bio Bio es una de las tiendas ecológicas de referencia en Zaragoza debido a su gran variedad de oferta de productos ecológicos, productos tanto de alimentación, como naturales para el hogar, de cosmética, complementos nutricionales… pudiendo encontrar aquí todo lo necesario para el día a día, y garantizándote además la certificación ecológica.

 

El camino desde la salud: Jorge García-Dihinx

El camino de Jorge García-Dihinx, habiendo sido pediatra en los hospitales Miguel Servet, en el hospital de Calatayud o en el hospital de Barbastro, comienza en el Centro de Salud de Aínsa. Ahí fue donde empezó a conocer las nuevas ideas y estudios nutricionales y su evolución hacia lo ecológico. 

 El camino desde el origen: Matadero de Aínsa

El camino del Matadero ecológico de Aínsa empezó como un proyecto sostenible comprometido con la reducción de la huella de carbono, brindando a los ganaderos de la zona unas instalaciones optimas que evitan largos desplazamientos, un factor que además incide directamente en el bienestar animal al eliminar el estrés del viaje. Y ahora ya es una realidad y una referencia, no sólo en el Sobrarbe, sino también en Huesca y Aragón.

 

El camino de un transformador: Biosurya

El camino de Biosurya nació en una pequeña cocina doméstica en 1978. Los fundadores de la empresa, Juan y Teresa, estaban decididos a hacer realidad su pequeño sueño: hacer la vida más fácil a las personas que quieren un estilo de vida más saludable sin renunciar al sabor de la buena comida.  Desde entonces, y hasta ahora, llevan 4 décadas suministrando alimentos sustentables, saludables y amigables con el medio ambiente a base de innovadores productos vegetales que distribuyen a todo el país y al mercado internacional bajo las marcas: Ahimsa y VeryMeatty.

 El camino desde la divulgación: Huerto es Vida

El camino de Huerto es Vida ecomenzó hace 3 años como un canal de divulgación con los mejores consejos para poder tener tu propio huerto ecológico, ya sea en un espacio abierto o en tu propia casa. Dese su canal te ayudan a construir tu propio huerto ecológico y enseñan a cómo cultivar, las herramientas necesarias y cómo se utilizan, la prevención y tratamiento de plagas, el envasado, el riego. 

El camino de un productor: Bodegas Aylés

El camino de Aylés empezo en la añada de 2020, y desde entonces Pago Aylés practica una agricultura ecológica y sostenible en todos sus viñedos, estando certificados como vino ecológico. Aylés como tal, no sólo es una bodega, es un territorio bien definido en el que naturaleza y vino conviven de una manera muy especial.

 El camino desde la certificación: Aragón Ecológico

El camino de Aragón Ecológico comenzó en 1995 da través del Departamento de Agricultura Ganadería y Montes de la Diputación General de Aragón. Desde entonces, Aragón Ecológico vela por que los productores, elaboradores e importadores certificados, cumplan y mantengan las condiciones que sirvieron de base para su inscripción y certificación, con arreglo a los procedimientos y criterios generales o específicos aplicados en cada caso, tanto con carácter previo a su inscripción y certificación como subsiguiente a ésta.