El Parlamento Europeo aprueba una nueva regulación para las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y las Denominaciones de Origen (DO). Su objetivo es el de modernizar los sellos de alimentos y bebidas de calidad en la Unión Europea (UE). Del mismo modo, como fortalecer su protección comercial a nivel internacional.

Entre las novedades destacan el refuerzo de la seguridad en el comercio electrónico y la simplificación de los trámites para el registro de estas enseñas. La nueva regulación entrará en vigor en un mes tras su publicación. Además, la UE cuenta con un registro que ampara a 3,626 alimentos y bebidas con denominación, IGP o especialidades tradicionales garantizadas (ETG).  Siendo España el tercer país con más sellos reconocidos, después de Francia e Italia.

El valor de estos productos de calidad supera los 80,000 millones de euros anuales. Con un 10% generado por productos españoles. La normativa busca abordar fallos en el régimen anterior, proteger la reputación de los sellos y prevenir el «uso abusivo» de estos distintivos. Se implementará un procedimiento de registro simplificado para reducir el tiempo de espera y reforzar la protección en el comercio electrónico mediante bloqueo geográfico.

Los Estados miembros podrán designar grupos de productores con mayores poderes y responsabilidades. Permitiendo, de esta manera, prácticas de sostenibilidad más allá de las normas nacionales o de la Unión. La regulación incluirá disposiciones relacionadas con el vino: ofrecerá protección para indicaciones que son ingredientes de alimentos pre-envasados y exigirá mencionar los nombres de los productores en el etiquetado.

Esta medida ha sido celebrada por los eurodiputados, quienes destacan que generará más ingresos en zonas rurales, apoyará al turismo y protegerá el empleo agrícola.

Entre los productos españoles más famosos protegidos por estas regulaciones se encuentran el Queso Manchego, el Turrón de Jijona y el Vino de la Denominación de Origen Calificada Rioja. La Denominación de Origen Protegida de Vinos «Campo de Calatrava» recientemente obtuvo reconocimiento, destacando durante el debate en la Eurocámara.

Infórmate de todos los detalles. Lee la noticia completa clickando este enlace.

 

 

 

Aragón Ecológico