Nuestra apuesta por la agricultura ecológica es parte del compromiso de sostenibilidad y de nuestra identidad corporativa de RSC

Antonio Lanceta es Director de Calidad y Medio Ambiente en Harineras Villamayor desde el 2002 Titulado en Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad de Zaragoza en 1996, cuenta con una larga experiencia en la industria alimentaria, siendo una de sus funciones, el control de las producciones ecológicas, así como la fabricación de productos destinados a la alimentación infantil. Harineras Villamayor considera que la Calidad es un pilar clave del éxito de la empresa, por ello el Departamento de Calidad de la Harinera cuenta hoy en día con tres profesionales de gestión, además de un Departamento Técnico, un Laboratorio propio y una panadería para ensayos.

¿Cuál es vuestro proceso productivo?

Harineras Villamayor es una empresa familiar que se dedica desde 1934 a la moltura de cereales para la elaboración de harinas y sémolas de alta calidad.

Nuestro trabajo no sólo consiste en la elaboración y el envasado de las harinas y sémolas. El proceso comienza mucho más antes con nuestro departamento de compras, con la relación profesional que estrechamos con los proveedores/agricultores y cooperativas para su homologación.

La selección de los trigos, el seguimiento y las auditorias de los proveedores es sin duda esencial para garantizar la calidad y la seguridad alimentaria de nuestras harinas y sémolas. En la agricultura ecológica nosotros empezamos la aventura como operadores en el 2000 con la obtención de la primera certificación de agricultura ecológica del C.A.A.E. Este recorrido nos ha ayudado a tener unos fuertes lazos con nuestros proveedores, actores claves en todos los productos, y más si cabe en los productos ecológicos.

Adicionalmente a las colaboraciones/homologaciones con nuestros proveedores de trigo se realiza un control exhaustivo previo a la compra del grano basado en características físicas, control de contaminantes… Una vez comprado el trigo lo recibimos en nuestras instalaciones de Plasencia del Monte para proceder a su clasificación y limpieza física del mismo previo a su almacenamiento. Una vez disponemos del grano analizado y limpio se acondiciona y se procede a su molturación para obtener varias referencias de venta, tanto de harinas como de sémolas. Durante el proceso de fabricación el producto pasas por diferentes equipos destinados exclusivamente a seguridad alimentaria (tamices, imanes, detectores de metales…) .

¿Qué es lo que hace que vuestra harina y vuestra sémola tenga esas cualidades tan diferenciadas ?

En Aragón, podemos decir que somos pioneros y líderes en sémolas de trigo duro ecológico. Desde la primera certificación del C.A.A.E. hemos ido extendiendo la gama y la oferta de sémolas ante una demanda creciente del mercado. Hemos estado muy atentos al impulso de la tendencia ecológica en Europa y con el tiempo, lo que era un nicho representa hoy para nosotros una línea estratégica de sémolas y harinas. Hoy sin duda alguna nuestros clientes valoran nuestra experiencia de más de veinte años en el ámbito ecológico. Prueba de seriedad y profesionalismo que nos confiere la confianza de nuestros clientes.

En los últimos años hemos invertido en la instalación de un molino de piedra para poder trabajar sobre el desarrollo de nuevas harinas y sémolas ecológicas con cereales y leguminosas, combinando la tecnología moderna con un proceso de molienda tradicional. Hoy la nueva gama cuenta con harinas de espelta, centeno y trigo blando molidas a la piedra. Una gama que refleja el compromiso con la agricultura ecológica y la preocupación creciente de los consumidores dedicando parte de la cesta a productos ecológicos, saludables, integrales… En los últimos años, la diferenciación de nuestra oferta ha pasado por procesos de inversiones y desarrollos de productos.

Tal y como lo explico nuestro Director Ejecutivo en el 2018, el Sr Luis Villamayor en presencia del Consejero de Agricultura, durante su visita al molino para el lanzamiento su nueva línea de harinas ecológicas sumándose al apoyo al primer Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, adoptando el nombre del Parque Nacional: “Para Harineras Villamayor S.A. la celebración del primer Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha sido una muy buena oportunidad para trasladar a nivel nacional un nuevo concepto de harinas, harinas ecológicas, de diversos cereales, sanas, ricas y cuidadosas con el medio ambiente”. La marca Ordesa es una marca reconocida en toda España y que traslada algunos de los principios de defensa de lo natural y del cuidado del medioambiente que la empresa Harineras Villamayor ha querido resaltar con su Colaboración con el Centenario del Parque Nacional de Ordesa.

Además de ser proveedores de los profesionales de la industria agroalimentaria y de los panaderos artesanos, con el objetivo de acercarnos cada vez más al consumidor final, en las harinas para consumo en el hogar, hemos lanzado el formato de kilo para la harina ecológica de trigo, multiusos, y la harina de Espelta ecológica molida a la piedra, en este caso para aquellos consumidores que buscan las cualidades nutricionales de la Espelta. Estas harinas especiales se encuadran dentro de un proyecto más global tendente a ofrecer al mercado harinas más saludables, con más sabor y en gran medida molidas a la piedra..

¿Por qué apostasteis por la producción ecológica?

Por nuestro compromiso con la tierra ante todo y nuestra RSC a nivel medioambiental. Somos una empresa de primera transformación agrícola en una comarca con poca actividad industrial, la hoya de Huesca, y en un entorno, Aragón, donde hay mucho por hacer desde un punto de vista agroalimentario. Para nosotros poder generar empleo en los pueblos de la zona es un compromiso claro, siendo conscientes de que nuestra área necesita empleo estable sostenible. No limitamos nuestro aporte al desarrollo del medio rural con la generación de empleos en los pueblos próximos al molino, también damos alta prioridad y preferencia a trigos locales para en la selección de los trigos ecológicos.

En el 2018, casi la mitad (45%) de los 11 nuevos productos que lanzamos eran productos con certificación ecológica. Ese dato refleja para Harineras Villamayor la voluntad de responder a la demanda creciente de productos ecológicos por los consumidores. Nuestra actividad en la exportación, nos ha permitido anticipar la emergencia de la demanda en España. Somos conscientes que los hábitos de consumo van evolucionando y el mercado de productos de salud y bienestar se ven cada día más en los lineales de la gran distribución. Como empresa, el lanzamiento de productos ecológicos es un compromiso con nuestro entorno, el medioambiente y la sostenibilidad.

Estamos profundamente convencidos de que la transformación del potencial agrícola de Aragón, de un modo medioambientalmente responsable, en alimentos saludables, es un modo de desarrollo que nos merecemos y que no está reñido con rentabilidad económica. Todo un reto para todos los eslabones de la cadena… pero no estamos solos, muchos de nuestros clientes tienen una política comercial y I+D al.

¿Dónde y cómo podemos conseguir vuestros productos?

En cuanto a la gama de paquetes de 1kg destinada a los particulares, estamos presentes en tiendas de alimentación especializada, dietéticas, supermercados y grandes superficies a nivel nacional además de algunas cadenas regionales en Aragón. Siempre es posible pedir nuestras harinas ecológicas a su panadero de confianza. A nivel de distribución a panaderos artesanos, trabajamos con una red de representantes comerciales y almacenes en toda España. No puedo olvidar de mencionar que en exportaciones nuestras sémolas y harinas ecológicas se suministran principalmente en Francia pero no únicamente.

¿Cómo puede saber realmente el consumidor que vuestra café está certificado en ecológico?

Si algo hemos aprendido de esta experiencia en agricultura ecológica es que la comunicación y trasparencia es primordial para lograr la confianza de los clientes. No basta con saber que lo estamos haciendo bien, lo tenemos que divulgar y demostrar. A través de las R.R.S.S, en nuestra memoria de RSC entre otras herramientas de comunicación. Nuestros certificados de calidad, y por supuesto el certificado del C.A.A.E, se pueden descargar desde nuestra web corporativa. Estamos sometidos a auditorias y actividades de control del C.A.A.E para renovar anualmente la certificación que cabe recordar, tiene validez en el ámbito europeo. Los envases de nuestros productos cuentan con el etiquetado y logos de nuestra entidad Certificadora, así como el logo europeo de producción ecológica, para el consumidor esta es la única manera de asegurar que el producto que consume es producto ecológico. Además de la certificación ecológica, contamos con la certificación IFS Food, norma de prestigio centrada en el sistema de calidad y seguridad alimentaria, así como la certificación ISO 14001 sobre la gestión medioambiental.

Me gustaría hacer hincapié sobre el hecho de que Harineras Villamayor además de proponer una gama de harinas y sémolas ecológicas, también lleva años suministrando harinas y sémolas para las principales empresas europeas de alimentación infantil (Baby Food). La calidad y los requisitos a cumplir en las especificaciones técnicas en el ámbito de la alimentación infantil son criterios muy estrictos. Por ello, somos hoy un día un referente en la materia. Al ser fabricante de Sémolas y Harinas Ecológicas, así como productos destino alimentación infantil, este hecho conlleva trasladar y exigir unas buenas prácticas controladas en campo y en almacenamiento, que minimizan la presencia de productos químicos en la tierra.