Los datos los ofreció este lunes Pedro Fatás, gerente del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica durante la charla impartida en el Curso de Truficultura Práctica que arrancó ayer en Mora de Rubielos y que está organizado por la Universidad de Verano de Teruel (UVT)-Fundación Antonio Gargallo.

De los 1.680 operadores en ecológico que hay en Aragón un 4,5% (78 en total) son productores de trufa, lo que supone un porcentaje elevado puesto que en superficie, las hectáreas dedicadas a Tuber melanosporum orgánica apenas constituyen un 0,09% sobre el total.

Pedro Fatás explicó que la obtención del certificado en ecológico requiere una tramitación que controla los productos que se utilizan para el abonado; los plaguicidas, que están prohibidos en la finca y en los linderos, y los aportes que se realizan a los nidos, que deben hacerse con sustrato también certificado. No se exige la utilización de plantones ecológicos puesto que actualmente no hay ningún vivero que los produzca.

Fatás comentó que cualquier finca, independientemente de la edad de las carrascas o robles, puede dedicarse a agricultura ecológica, aunque para ello deben pasar los tres años que se exigen para la reconversión.

Para más info clicka aquí

Aragón Ecológico