Nuevas variedades de trigo blando en cultivo ecológico en Aragón.
En este informe elaborado por se presentan los resultados productivos y de calidad de las nuevas variedades de trigo blando ecológico, obtenidos en el marco del Grupo para la Evaluación de las Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (GENVCE).
En el marco de este trabajo se evalúa la adaptación específica de las variedades a condiciones climáticas particulares, bien climas templados del sur de la Península frente a climas fríos de la meseta norte, o bien secanos áridos y semiáridos, frente a secanos húmedos o regadíos, atendiendo tanto al aspecto productivo como teniendo en cuenta sus características de calidad.
Miguel Gutiérrez es el jefe de la Unidad Técnica de Cultivos Herbáceos. Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón y uno de los coordinadores de GENVCE.
¿Con qué variedades se han realizado los ensayos?
En los trabajos que se han llevado a cabo en Aragón se han presentado los resultados productivos y de calidad de las nuevas variedades de trigo blando ecológico, obtenidos en el marco del Grupo para la Evaluación de las Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (GENVCE).
Se han realizado un ensayo de trigo blando (Triticum aestivum) ecológico de ciclo largo, de invierno, y de ciclo corto, de primavera. Durante la campaña 2021-2022 se han evaluado un total de 22 variedades, de las cuales 10 son de ciclo de invierno y 12 de primavera, con la variedad testigo NOGAL evaluada en ambos ciclos. Los ensayos, además, han contado con variedades de trigos tradicionales como FLORENCE AURORA y ARAGÓN 03 de distinta procedencia y conservados en el Centro de Transferencia Agroalimentaria, CTA.
¿Hasta qué punto influye la diversidad climática en Aragón para este tipo de cultivo?
La realización de los trabajos a lo largo de las distintas campañas, ya son 5 años en los que se bien trabajando, se han llevado a cabo en los secanos semiáridos y cálidos de las Cinco Villas en Sádaba, bajo condiciones de pluviometrías y temperaturas variables, por lo que la adaptación de las variedades ha sido variable a lo largo de todos estos años y en ningún caso concluyente, si bien la respuesta del material vegetal ha sido siempre más positiva en los ciclos medios frente a los largos y al material tradicional cuando las primaveras han sido más húmedas y largas. Cuando las primaveras y las condiciones han sido más extremas es el material tradicional el que es más homogéneo y estable frente a las variedades comerciales en producción.
Es por lo tanto imprescindible trabajar en series de años largas para poder gestar una información que sea más concluyente.
¿Qué podría ser lo más destacado en cuanto a los rendimientos e índices productivos de las distintas variedades?
Precisamente debido a las buenas condiciones tempranas de la primavera y antes de las primeras olas de calor del mes de mayo, las variedades comerciales de manera general se han comportado como más productivas, los ciclos medios y largos se han comportado más homogéneamente. Variedades como Tocayo, Rufo, Filon han sido las más productivas con índices muy altos. Son variedades muchas de ellas que los estados de maduración son tempranos pudiendo terminar los ciclos sin problemas. En este caso las variedades tradicionales con Florence Aurora y Aragon 03 han sido mucho menos productivas, debido en primer lugar, aspecto fundamental para poder trabajar en un futuro, están mejor seleccionadas genéticamente por las empresas y tienen en estas condiciones una expresión de la producción mucho más alta.
Otro tema a contemplar es la calidad, proteína fundamentalmente. De los resultados obtenidos las variedades tradicionales junto con las de primavera han tenido porcentajes de proteína elevadísimos, más del 17 % y pesos específicos también altos, de más de 79 g/L y las variedades comerciales de ciclos medios y largos menores, sin ser bajas en ninguno de los casos, pero la tendencia observada en estas últimas campañas confirma este aspecto, muchas veces independiente de la producción obtenida.
Han analizado también los datos agronómicos ¿Consideran que es un cultivo de futuro en Aragón?
El futuro del cereal ecológico en Aragón, como en otras zonas productoras, pasa por la mejor selección de las variedades a las condiciones climáticas cada vez más cambiantes y por los aspectos de comercialización diferenciada.
Sabiendo que el potencial productivo es menor que el comercial en igualdad de condiciones solo el mercado y el precio diferencial puede hacer de este un cultivo más atractivo, además de la necesaria comercialización conjunta en estos momentos prácticamente inexistente, diferenciando calidades y mercados, mucho trabajo todavía por desarrollar en un futuro.